miércoles, 15 de diciembre de 2010

Vargas Llosa reafirmó estar en contra de todo nacionalismo

Durante conversatorio realizado en el Museo de la Nación laureado escrito confesó que ningún premio le quitará el gran placer y el temor que le origina el acto de escribir.
El premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, durante el conversatorio “El sueño del celta” realizado esta tarde en el Museo de la Nación, reafirmó su oposición a cualquier tipo de nacionalismo, sin embargo justificó el del personaje principal de la novela por tratarse de una lucha por la justicia, justa y generosa, "como lo eran todas las luchas emancipadoras enfatizó". Roger Casement fue un nacionalista irlandés que a principios del siglo XX tuvo la oportunidad de viajar al África y a Sudamérica, conociendo los horrores que vivían los pobladores debido a la fiebre del caucho. Fue condenado a muerte por Inglaterra, país por el que trabajó y contra el que terminó sublevándose, al participar en la lucha por la independencia irlandesa. Afirmó que ha sido inevitable sentir un gran cariño por él al terminar de escribir la novela.
Según Vargas Llosa, este personaje es quijotesco, inocente, despojado de todo cálculo y ambición política y que no pudo evitar trastornarse por la vida que llevó.

Mario Vargas Llosa culminó su participación en este conversatorio confesando que espera que las celebraciones por el Nobel terminen pronto para así volver a escribir y sobre todo a recordar estos momentos inolvidables “porque recordar es uno de los grandes placeres de la vida”.
 
* Por RPP NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario