viernes, 24 de diciembre de 2010

Canciller: ´ Unasur debe plantear cooperación contra el narcotráfico´

José Antonio García Belaunde dijo que la región no ha hecho un esfuerzo para poner en agenda de trabajo la problemática del narcotráfico en Sudamérica.
El canciller José Antonio García Belaunde consideró necesario que en el marco de a Unión de Naciones Sudamericanas se proponga el diseño de un sistema de cooperación en la región contra el narcotráfico.

García Belaunde sostuvo que hasta el momento, en la región sudamericana no se ha hecho un esfuerzo para colocar en la agenda de trabajo común el tema del narcotráfico.

En ese sentido, criticó esa situación y recordó que en Sudamérica hay países que actúan como productores, como países de tránsito de la droga y, recientemente, como países consumidores.

"Creo que debería plantearse en el marco de Unasur un tema de cooperación sur-sur sobre el narcotráfico", manifestó en declaraciones a un medio local.

Anteriormente, el Perú -uno de los países productores de cocaína- planteó la necesidad de realizar reuniones entre los representantes de los países consumidores y los productores, con la finalidad de diseñar una estrategia conjunta para luchar contra el tráfico ilícito de drogas.

El Gobierno peruano considera al narcotráfico como uno de sus principales problemas de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta la alianza que las bandas dedicadas a este ilícito han entablado con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Por otro lado, destacó que existe una propuesta para profundizar la integración con Chile, Colombia y Ecuador, con la finalidad de mejorar el intercambio comercial.

Para ello, anunció que próximamente se formaría un grupo de trabajo para definir cuáles son los temas que podrían negociarse.

* Por ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario