miércoles, 15 de diciembre de 2010

Selección de proveedores de hospitales de la Solidaridad se realiza sin concurso

Comisión de transferencia analiza si servicio de salud puede mantener su nombre

¿Cuáles son los criterios y el tipo de concursos o convocatoria que se utilizan para seleccionar a los médicos o empresas privadas que prestan servicios en los hospitales de la Solidaridad?
En realidad, no existen convocatorias abiertas ni concursos públicos, la decisión la toma Luis Rubio Idrogo, director ejecutivo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), el organismo público descentralizado de la Municipalidad de Lima que se encarga del área de salud.
Asimismo, la razón por la que estos proveedores privados de servicios médicos no aparecen en el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) es que solo firman contratos de asociación en participación con Sisol (un contrato por el cual una persona o una entidad concede a otras, que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil).
Estos dos aspectos, que este Diario buscó esclarecer en un informe periodístico publicado el sábado 11 de diciembre, se trataron en la segunda reunión de la comisión de transferencia de los temas de salud entre los funcionarios de Sisol y los representantes del equipo de la alcaldesa electa, Susana Villarán, quien ha reiterado que durante su gestión se mantendrán los hospitales de la Solidaridad.
EL FUTURO DEL NOMBRE
Lo que aún no está claro es si este servicio de salud promovido por la Municipalidad de Lima continuará con la denominación ‘Hospital de la Solidaridad’, ya que esta es
una marca registrada que le pertenece al doctor Luis Rubio (desde el 2004 hasta el 2020) y no al municipio, según el Indecopi.
Este hecho, reconocido por el cirujano plástico, ha sido calificado de “situación inusual” por los voceros de Fuerza Social, Miguel Prialé y Eduardo Zegarra.
Por ello, el equipo de transferencia pidió a la administración saliente mayor información sobre el tema (si existe un convenio para el uso y un cobro por ello) y sobre las implicancias de continuar usando la marca.
Las direcciones de Salud (DISA) son las encargadas de fiscalizar el funcionamiento de todo establecimiento sanitario, pero las tres DISA de Lima Metropolitana se abstuvieron de brindar información sobre las condiciones de funcionamiento de los hospitales de la Solidaridad.
SEPA MÁS
1. El ámbito del Sisol es Lima, pero puede dar servicios a otros lugares del país, mediante convenio de cooperación y apoyo. Hay hospitales en Chiclayo, Sullana, Tacna, Tumbes y Ferreñafe.

2. A diferencia de otros servicios de salud a cargo de operadores privados, Sisol está exonerado de todo impuesto, según la Ordenanza 683 aprobada el 2004.
3. Con excepción del local del Hospital de la Solidaridad del jirón Camaná, la mayoría de sedes son alquiladas.
* Por EL COMERCIO

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario