miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mercosur lanzará negociaciones de libre comercio con Palestina

Negociaciones comerciales se darán formalmente en cuadragésima cumbre del bloque que se celebrará este jueves en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
El Mercosur lanzará formalmente las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Palestina durante la cuadragésima cumbre del bloque que se celebrará mañana y el viernes en la ciudad brasileña Foz de Iguazú, informaron hoy fuentes oficiales.

"Estamos interesados en firmar acuerdos de libre comercio con diferentes países, entre los cuales (están) Palestina, Siria y Emiratos Árabes", afirmó hoy el vicecanciller brasileño, Antonio Patriota, en una rueda de prensa.

El lanzamiento de las negociaciones comerciales con Palestina se produce menos de dos semanas después de que Argentina, Brasil y Uruguay anunciaran el reconocimiento del Estado palestino con base en las fronteras de 1967.

"Estamos interesados en un acuerdo de libre comercio con Palestina, que aún no está firmado. El Mercosur ya firmó un acuerdo de libre comercio con Israel, concluyó uno con Egipto, comenzará a negociar otro con Siria y tendremos uno con Palestina", dijo por su parte el canciller argentino, Héctor Timerman.

El acuerdo de libre comercio con Israel, el primero firmado por el Mercosur como bloque con un tercer país, aún depende de la ratificación de los legislativos de los cuatro países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en tanto que el de Egipto ya fue concluido pero aún no fue suscrito formalmente.

El lanzamiento de las negociaciones con Palestina fue confirmado por el ministro palestino de Economía, Hasan Abu-Libdeh, que llegó ayer a Brasil y tiene previsto participar el jueves en una reunión con representantes del Mercosur paralela a la Cumbre.

"Vamos a intentar concluirlas (las negociaciones) lo más rápido posible. Queremos ver si es posible (concluirlas) en el curso del próximo año", afirmó Abu-Libdeh en una reunión este miércoles en Sao Paulo con empresarios de la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña.

El acuerdo marco que será suscrito mañana en Foz de Iguazú establece el formato de las negociaciones entre las partes.

Las negociaciones fueron propuestas en la visita que el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP), Mahmoud Abás hizo a Brasil en 2009 y ganaron fuerza en septiembre pasado cuando una delegación del Mercosur presentó en Ramala (Cisjordania) una propuesta concreta para el acuerdo marco.

El acuerdo será suscrito pocos días después de que Argentina, Brasil y Uruguay anunciaran el reconocimiento del Estado palestino, en decisiones que fueron muy criticadas por Israel.

Brasil anunció el pasado 3 de diciembre su reconocimiento de Palestina con las fronteras del 4 de junio de 1967, en respuesta a una solicitud realizada por Abás el 24 de noviembre.

Cuatro días después la presidenta argentina, Cristina Fernández, le envió una carta al presidente de la ANP para comunicarle el reconocimiento de ese territorio como un "Estado libre e independiente".

Fuentes oficiales dijeron la semana pasada que Uruguay hará lo mismo en el primer semestre de 2011, tal y como ya había sino anunciado por el presidente José Mujica en noviembre pasado.

"Esperamos que (el reconocimiento) sea imitado por otros países de América Latina y del mundo. Será difícil que Israel siga ignorando la voluntad de la comunidad internacional", dijo hoy en Sao Paulo el ministro palestino de Economía al celebrar la posición de los países de los tres países del Mercosur.

* Por Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario