viernes, 17 de diciembre de 2010

Presidente García aboga por el respeto a los trabajadores migrantes

Durante presentación de libro de abogado Luis Nava, mandatario se pronunció en contra de políticas aplicadas en algunos países para mantener en la ilegalidad a migrantes trabajadores.
El presidente de la República, Alan García Pérez, abogó por el respeto a los migrantes que buscan trabajo fuera de sus países de origen y afirmó que la migración es un derecho de todos los seres humanos.
“Tengo derecho a estar donde mi libertad me lleve y ningún Estado y ningún funcionario puede ni debe oponerse al derecho de encontrar la vida y a ejercerla con libertad donde pueda”, dijo durante la presentación del libro ‘El trabajador migrante andino - Derechos y beneficios laborales en el Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador’, escrito por el catedrático y secretario general del Despacho Presidencial, Luis Nava.
Durante su discurso, el Presidente también se pronunció en contra de aquellas políticas aplicadas en determinados países para mantener en la ilegalidad a los migrantes trabajadores.
“De ninguna manera podemos aceptar dentro de la Comunidad Andina, en Sudamérica y en el mundo que quien se desplaza para ejercer su derecho al trabajo sea criminalizado”, indicó.
En ese sentido, indicó que en varios Estados se aplican medidas de este tipo, pese a que tienen presidentes “que son migrantes ellos mismos y que llegaron con sus padres en situación de desamparo y buscando trabajo a países cercanos a Europa o más cercano en América”.
“Son los que con más dureza aplican los criterios de la expulsión de los migrantes, tal vez para negar que ellos son migrantes”, añadió.
Sin embargo, dijo, en la mayor parte del mundo hay una tendencia a reconocer a la migración, los valores compartidos y los derechos de los trabajadores extranjeros.
García Pérez también recomendó que, así como Perú tiene acuerdos laborales con Ecuador, que homologan los derechos laborales para los trabajadores de ambos países, se establezcan instrumentos similares con Colombia y Bolivia, integrantes de la Comunidad Andina; con Venezuela, y “con todo el continente sudamericano”.
Además, indicó que es necesario que en los países de esta región se den medidas que permitan acumular en un solo registro los periodos de trabajo que las personas cumplen en diversos territorios, a fin de garantizarles su pensión de jubilación.
Respecto a los acuerdos laborales firmados con Ecuador, señaló que se dieron pasos importantes junto al gobierno de Rafael Correa, “para acumular nuestros derechos a la seguridad social donde estemos y usar sus servicios indistintamente peruanos y ecuatorianos”.
Durante su exposición, García Pérez dijo que en un futuro próximo en todo el mundo se aceptará que las personas, sin importar la raza, color, religión u origen que tengan, participen trabajando en los lugares en los que quieran asentarse.
“La migración existe por una razón elemental histórica: el ser humano es una especie trashumante, migrante por principio”, recordó.

Por ello, lamentó que quienes aceptan el fenómeno de la globalización, rechacen “la globalización de las fuerzas del trabajo”, imponiéndole cortapisas.
En la presentación del libro también hizo intervino el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Adalid Contreras; el embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira, el abogado Mario Pasco y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, Rubén Sanabria,
También hizo lo propio Nava, autor del estudio presentado, quien indicó que los gobiernos deberían tomar medidas para que los trabajadores tengan derecho a recibir una jubilación cuando cumplan con sus años de servicio correspondientes, y para que puedan tener acceso a la seguridad social, pese a laborar en un país extranjero.
* Por ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario