viernes, 24 de diciembre de 2010

El Mercurio: ´Afirman que continuidad del APRA desgastaría al oficialismo´

Informe elaborado por el diario El Mercurio de Chile, afirma que a Alan García no apoya con entusiasmo a su actual candidata Mercedes Aráoz.

El mandatario Alan García tiene aparentemente la estrategia de no apoyar con mucho entusiasmo a la candidada aprista a la presidencia, Mercedes Araoz, según un informe del diario El Mercurio, de Santiago, que sustenta su evaluación en los comentarios de analistas políticos peruanos.

Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expresó que al diario chileno que a García no le interesa un gobierno aprista "que no sea encabezado por él"
Tuesta manifestó que García Pérez tiene una "agenda propia y diferente a la del partido" y no permitiría que nadie le quite el estrellato. "El APRA ha dejado de ser una fuerza" de peso y ha dejado paso al "alanismo", añadió.
Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos Apoyo, comentó a El Mercurio que un gobierno de continuidad desgastaría más al oficialismo aprista, desvaneciendo las posibilidades de García de volver al poder.
Torres considera que un tercer lugar de la candidata aprista a la presidencia, Mercedes Araoz, en los comicios de abril le vendría bien al Presidente porque le daría al aprismo el "voto discerniente" en una eventual segunda vuelta
Carolina Álvarez Peñafiel, periodista de El Mercurio que realiza el informe, comenta que el cálculo político de Alan García es que Mercedes Araoz, obtenga una cantidad moderada de votos y que traspase esa votación a los candidatos al Congreso, donde una bancada nutrida del APRA podría proteger el legado de García.
Según el informe de El Mercurio, un triunfo de Luis Castañeda en las elecciones "le vendría perfecto" al presidente y la segunda opcion es Keiko Fujimori, mientras que el antagonista es Alejandro Toledo.
El analista y ex ministro toledista Fernando Rospigliosi afirma al diario chileno que el presidente García le "tiene un odio particular" al candidato de Perú Posible quizás porque lo derrotó en las elecciones de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario