miércoles, 15 de diciembre de 2010

Frecuencia Latina aclara que Tribunal de Ética no vetó al ´Negro Mama´


La casa televisora cumplió con la resolución que indicaba se pida disculpas a la comunidad afroperuana, pero destacó que el personaje podrá seguir siendo utilizado en los programas de humor.

Luego que el Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión decidiera que Frecuencia Latina pida disculpas a la comunidad afroperuana por las muestras de “racismo” que refleja el personaje del cómico Jorge Benavides, el “Negro Mama”, dicha casa televisora cumplió con lo establecido resaltando que dicha resolución no veta al personaje.
Mediante un informe presentado en el noticiero “90 Segundos” se precisa que este podrá ser utilizado en cualquier otro programa de humor pues el Tribunal de Ética lo considera como un ser de ficción que no ofende a nadie y que solo se cuestiona un diálogo aparecido en un sketch.
“No es un personaje que ofenda ni afecte a una comunidad en particular, sino que está amparado por ser una creación humorística y artística. Y que incluso jurisprudencia del Tribunal Europeo ha señalado que en estos casos tiene que haber una tolerancia a efectos de entender que no se trata de denigrar a un grupo social en particular, sino simplemente hacer una broma”, sostuvo el abogado José Ugaz.
Añadió que la suspensión del personaje no corresponde, “porque eso sería un acto de censura prohibido por la legislación privada”.
Por su parte, el creador del personaje, Jorge Benavides, indicó que “al margen de que estemos de acuerdo o no con la resolución, somos respetuosos de la sentencia y si alguna persona se ha visto afectada, les pedimos las disculpas del caso”.
* Por RPP NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario