viernes, 24 de diciembre de 2010

´Paraíso´ es la mejor película peruana de 2010, según Apreci

Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica la eligió sobre ´Illary´, ´Rehenes´, ´Contracorriente´, ´Octubre´, ´Ella´ y ´La vigilia´
La cinta "Paraíso", del director Héctor Gálvez, fue elegida como la mejor película peruana de 2010 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), informó hoy dicha agrupación periodística.
"Paraíso", primer largometraje de Gálvez, fue elegida entre las siete películas estrenadas en las salas comerciales de Lima este año: "Illary", "Rehenes", "Contracorriente", "Octubre", "Ella" y "La vigilia", además de la galardonada.
El vicepresidente de la APRECI, Rodrigo Portales, calificó la película ganadora como un "relato minimalista, contado en clave documental, que explora en la pobreza, la falta de oportunidades y en las secuelas de la violencia política que padece un sector importante de la población peruana y que sobrevive en los extramuros de la capital".
Ganadora del Colón de Oro al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Huelva 2009, así como del premio al mejor film latinoamericano en el Festival de Cine Cero Latitud 2010, "Paraíso" es, para Portales, de lo "mejor que ha dado el cine peruano en la última década".
A la hora de valorar la producción nacional registrada durante el presenta año, la APRECI destacó los galardones que alcanzaron varias de las cintas.
Así, recordó que "Octubre", de Daniel y Diego Vega, y "Contracorriente", de Javier Fuentes-León, ganaron el premio del jurado "Una cierta mirada" en el festival de Cannes y el premio del público en el festival de Sundance, respectivamente.
Sin embargo, la asociación de periodistas lamentó la baja calidad de otras cintas y, sobre todo, la poca cantidad de público que acudió a ver las cintas nacionales estrenadas durante 2010.
La APRECI también se pronunció sobre la polémica Ley Procine, aprobada recientemente en el Congreso peruano, y que ha dividido a los cineastas peruanos entre quienes la consideran beneficiosa para la producción nacional y los que creen que sólo beneficia a los grandes distribuidores.
La nueva ley elimina el 10 por ciento de impuestos que las municipalidades recibían por cada entrada vendida, y establece que los distribuidores aportarán un 3,3 por ciento de la entrada para un fondo de fomento del cine nacional, a cambio de una reducción fiscal del mismo porcentaje.
La asociación de prensa cinematográfica expresó su "repudio" a la ley, ya que en su opinión favorece "los intereses económicos y estructurales" de distribuidores y exhibidores.
Por su parte, la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), que agrupa a los cineastas a favor de la ley aprobada, emitió un comunicado en el que asegura que la nueva norma beneficiará a la producción nacional, ya que permitirá subvencionar al doble de producciones cinematográficas.
Se señala, además, que el 20 por ciento del dinero que recaudará la ley se destinará al fomento de las producciones regionales, y no sólo el 3 por ciento, como señalan las voces que critican la norma.
Del mismo modo, y según la APCP, la nueva ley, no elimina la anterior, que consigna las subvenciones estatales, sino que la complementa.
Sin embargo, la asociación reconoce que el texto finalmente aprobado incluye un error que no deja claro este último punto, por lo que se comprometió a lograr modificar el texto legal antes de que éste sea promulgado y entre en vigor.
* Por EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario