miércoles, 15 de diciembre de 2010

Registros Públicos lanza alerta empresarial, vehicular y de personas

Representante de la Sunarp explicó en RPP Noticias que se trata de un sistema de ´seguridad preventiva´ para evitar que terceros cometan fraudes valiéndose de documentos falsos o suplantación de identidad.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) lanzará este jueves un nuevo servicio de alertas registrales para empresas, vehículos y personas naturales, a fin de evitar que sufran algún tipo de fraudes.

Según explicó Álvaro Delgado Sheelje, superintendente nacional de los Registros Públicos, este servicio funcionará igual que la alerta registral predial, que está activa desde el año 2008, que sirve para que los ciudadanos comprueben cuáles son los reales propietarios de un inmueble.

En los estudios de RPP Noticias indicó que este es un sistema de "seguridad preventiva" para evitar que terceros puedan revocar poderes o vender su vehículo valiéndose de documentos notariales falsificados o suplantando la identidad del verdadero propietario.

Sobre esto último, refirió que cada vez se ven menos casos de suplantaciones porque las notarías están interconectadas con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),

Asimismo, adelantó que la Sunarp viene trabajando con el Colegio de Notarios, a fin de que los documentos de parte ya no se presenten en estado físico sino de manera electrónica y con la firma digital del solicitante.

Finalmente, recordó la importancia de sensibilizar a la población sobre la necesidad de de tener una propiedad inscrita. Señaló que este mes y en enero estarán abiertas al público ferias instructivas o "registrones" para explicar a la población cómo es el proceso y los beneficios que ello conlleva.

* Por RPP NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario