viernes, 24 de diciembre de 2010

La verdad sobre Kina Malpartida: ¿Perdió o no su título mundial superpluma?

La Asociación Mundial de Boxeo le dio a la peruana plazo hasta fines de marzo para pelear contra una coreana a la que le dieron el “título interino”. Aquí la explicación
Hace unos meses sorprendió a más de un aficionado peruano descubrir que la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) había coronado en julio a la coreana Hyo-Min Kim como campeona mundial interina en la categoría Superpluma, tras su victoria por puntos sobre la japonesa Chika Mizutani. ¿No era ese el mismo título que ostentaba Kina Malpartida? ¿Dejó entonces la pugilista peruana de ser campeona mundial sin que nos enteráramos en Lima?
Para dar una respuesta concreta a estas interrogantes, primero debemos conocer cómo se maneja el boxeo mundial en la actualidad. Hace mucho tiempo que este deporte dejó de ser regido por una sola entidad. Producto de eso existen diferentes organizaciones mundiales, las cuales elaboran sus propios ránkings y otorgan los respectivos cinturones por cada división. De esta manera, tenemos que en la categoría Superpluma conviven con Kina otras cinco campeonas mundiales. A saber: las estadounidenses Rhonda Luna, vencedora de Kina en el 2008 y titular de la Global Boxing Union (GBU); Jennifer Barber, reina de la Federación Internacional de Boxeo (IFBA); y Lindsay Garbatt, campeona de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA); luego tenemos a la sueca Frida Wallberg, titular del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y finalmente a la alemana Ramona Kuehne, quien ostenta dos cinturones: el de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), así como el de la Federación Mundial de Boxeo (WBF).
De esta auténtica sopa de letras la única conclusión a la que se puede llegar es que a ninguna de las boxeadoras mencionadas puede considerarse campeona mundial indiscutida. Se podría decir, en todo caso, que todas, incluyendo a nuestra compatriota, ostentan una ‘porción’ del título mundial.
TODAS GANAN
Ahora bien, esta no es una situación anómala ni mucho menos. En el mundo absurdo del boxeo contemporáneo los campeones indiscutidos, salvo rarísimas excepciones que se dan principalmente en la rama masculina, son cosa del pasado. Mientras más cinturones existan, más oportunidades de trabajo hay para organizaciones, promotores, mánagers y pugilistas. Todos conviven como ‘campeones’. Todos ganan. Todos, menos el aficionado al que le roban la oportunidad de ver a los mejores de cada categoría enfrentarse entre sí.

Así las cosas, y para complicar más este proceso de fragmentación del boxeo mundial, de un tiempo a esta parte a los responsables del feudo de la WBA no se les ocurrió mejor idea que crear el llamado ‘título interino’, el cual no es más que un invento para llenarse los bolsillos cobrando derechos de sanción por un cinturón mundial más.
Sucede que el campeón interino tal y como lo concibe la WBA no es un campeón temporal, como podría sugerir el concepto de interinato, sino que es una especie de campeón B, aquel que tiene la primera opción al campeonato mundial a secas de la WBA. Pues bien, esta campeona interina o campeona B es precisamente la coreana Hyo-Min Kim, boxeadora a la que Kina Malpartida se debe enfrentar en defensa de su corona antes de marzo del 2011.
¿Dejó entonces la peruana de ser campeona mundial? Queda claro que para la Asociación Mundial de Boxeo nunca dejó de serlo. También se puede decir que para el resto de las instituciones que rigen el boxeo femenino, Kina sigue teniendo una porción del título mundial. ¿Y para los aficionados? Tras ser sumergidos sistemáticamente en esta indigerible sopa de letras en la que se ha convertido el pugilismo mundial, los aficionados no entienden absolutamente nada. De manera que si ese es el caso de usted, amigo lector, queda disculpado.
* Por EL COMERCIO

1 comentario:

  1. La Lipoescultura es la técnica más avanzada del mundo en la remodelación del entorno corporal, tiene la capacidad de disolver el tejido graso mediante una luz laser, dejando intacto los tejidos vasculares. La Lipoplastia es una técnica quirúrgica cuyo fin es la remodelación del contorno del cuerpo. También se le llama Lipoplastia

    ResponderEliminar