jueves, 16 de diciembre de 2010

India y China acuerdan un gran aumento en su comercio para 2015

En los primeros diez meses de este año, según cifras oficiales indias, la India ha exportado a China por valor de 17.000 millones de dólares mientras ha importado algo más de 32.800 millones.
La India y China se pusieron hoy como objetivo alcanzar los 100.000 millones de dólares de intercambios comerciales para 2015, según la declaración conjunta emitida tras la reunión de sus primeros ministros en Delhi.

El chino Wen Jiabao y el indio Manmohan Singh expresaron su satisfacción por el aumento registrado en el comercio y las inversiones bilaterales y convinieron en "seguir expandiendo y equilibrando la cooperación económica y comercial".

La mención al "equilibrio" en los intercambios alude a la preocupación india por que, con el aumento notable de estos en los últimos años, también se ha generado un déficit para la India.

En los primeros diez meses de este año, según cifras oficiales indias, la India ha exportado a China por valor de 17.000 millones de dólares mientras ha importado algo más de 32.800 millones.

La previsión oficial es que el comercio total se sitúe en 60.000 millones de dólares al cierre del ejercicio.

"Las partes convinieron en adoptar medidas para promover unas mayores exportaciones indias a China con la vista puesta en reducir el déficit comercial de la India", según la declaración conjunta.

Singh y Wen suscribieron hoy una serie de acuerdos, entre ellos uno de cooperación en energías renovables y dos de intercambios culturales y mediáticos, y firmaron un memorando de entendimiento entre el Banco de la Reserva India (central) y la Comisión China de Regulación Bancaria.

También acordaron permitir la apertura de bancos de un país en el otro, con "modalidades que serán determinadas por las autoridades pertinentes".

En aras de facilitar su nuevo objetivo de comercio, los primeros ministros decidieron abrir un Diálogo Económico Estratégico y constituyeron un foro bilateral de hombres de negocios que hará "recomendaciones para la expansión de la cooperación comercial y las inversiones".

* Por EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario