sábado, 23 de abril de 2011

Los despidieron de Canal N por “humanizar” a Ollanta

Periodistas despedidos, Patricia Montero y José Jara, confirman escandaloso caso de censura y revelan uso de medios a favor de Keiko Fujimori y contra candidato de Gana Perú.


 Presiones“En las últimas tres o cuatro semanas los periodistas de ambos canales (N y el 4) sufrimos la presión de los dueños del grupo. No hay una directiva escrita, pero sí ha habido insinuaciones y presiones de llevar una línea editorial de apoyar a Keiko Fujimori”, afirmó Montero.

Añadió que sufrió presiones “para ser anti-Humala” y no dar información sobre el candidato. “Nos acusaron de humanizar a Humala y, por lo tanto, de haber contribuido a su triunfo en LA PRIMERA vuelta”, dijo, al acusar de esas presiones a los miembros del directorio Martha Meier Miró Quesada y Luis Miró Quesada.

Montero adelantó que el directorio del decano quiere controlar los dos canales que pertenecen a El Comercio (América TV y Canal N), para que sigan la misma línea editorial de los diarios de su propiedad (El Comercio, Perú 21 y El Trome) que es “obviamente a favor de Keiko Fujimori”.

“Veníamos haciendo periodismo. Sacábamos las propuestas de ambos candidatos, lo bueno y lo malo”, afirmó, al destacar la paradoja de lo que está ocurriendo en la estación de cable noticiosa más importante del país.

“Canal N fue un medio emblemático en la lucha contra la dictadura de Fujimori, en los 90s. Yo estuve ahí, fui fundadora de ese canal. Nosotros pasamos el ‘vladivideo’ en el que el congresista Alberto Kouri recibía dinero de Montesinos. Ese fue el hilo de la madeja que llevó a la caída de Fujimori”, evocó.

La periodista trató de describir el crítico “día a día” que vivían los periodistas en Canal N, al contar que cada vez que entrevistaban a Humala o a uno de los candidatos de su partido al Congreso “nos llamaban inmediatamente por teléfono para no darle tanto tiempo al aire. Cuando entrevistábamos a alguien de Fujimori nunca nos llamaban”. Y concluyó tajante: “Quieren tener el control de los dos canales, con el fin de asegurarse de que no gane Humala”.

“La actual directiva es Fujimorista. El canal se está Fujimorizando. Todo el mundo lo sabe. Meier Miró Quesada fue candidata del Fujimorismo al Congreso años atrás”, alertó Jara, quien ratificó que los despidieron por “no seguir la línea de apoyar a Fujimori y de atacar a Humala”.

En declaraciones a LA PRIMERA, el periodista Pedro Salinas calificó de “preocupante” el despido arbitrario de los periodistas, ya que configura una virtual censura de prensa. En ese sentido, cuestionó el despido de periodistas que expresan su independencia de criterio respecto de la línea editorial del medio en el que laboran.

“Tenemos que estar atentos y vigilantes ante este tipo de situaciones extrañas, toda vez que se producen en el marco de una campaña electoral, en la que, si bien los medios de comunicación pueden tener sesgos o preferencias políticas, ello no puede combinarse con una censura”, puntualizó.
IPYS rechaza despidos Ante este caso de censura de prensa para favorecer a la candidata Keiko Fujimori, el Consejo Directivo del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) rechazó enérgicamente los despidos de periodistas por motivos políticos, al tiempo de apoyar la pluralidad informativa en los medios peruanos.

“El Ipys muestra su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori”, advirtió la organización. Ipys consideró que estas medidas “tienen una motivación política, como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas”.

A los despidos de los dos periodistas de Canal N, se suman las renuncias de al menos cuatro periodistas del diario Perú 21. “La razón aparente de estas renuncias es que no han querido, o podido, seguir la línea editorial del periódico, para serle francos indican por no atacar a Ollanta Humala en sus notas periodísticas”, aseguró el medio electrónico politicaperuana.com.




Los periodistas Patricia Montero y José Jara, productores de Canal N, denunciaron que fueron despedidos del medio de comunicación luego que un grupo de ejecutivos los acusaran de “humanizar” al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, y haber permitido así su triunfo en primera vuelta.

Señalaron que se les despidió “por no seguir la línea editorial” de los diarios del Grupo El Comercio de apoyar abiertamente a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. Montero y Jara explicaron así al diario español El Mundo las razones de su destitución.

Keiko: “yo no fui”
Puesta en evidencia la censura fujimorista, Keiko Fujimori sostuvo que nada tiene que ver con el escándalo, aunque justificó los despidos de Canal N al sostener que se trata solo de “algunos cambios internos, medidas tomadas por los propios dueños (de Canal N) que son independientes”.


* Por LA PRIMERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario